¿Qué es la drogadicción?

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.
 

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:


- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.
Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.

La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.


Tipos de drogas

Existen muchas formas de categorizar los tipos de drogas, pero el mas conocido es por los efectos que producen. Los tipos de drogas son:
  • Estimulantes: Tabaco, cocaína, anfetamina, cafeína, MDMA.
  • Depresoras: alcohol, cannabis, benzodiazepinas, GHB, opio, opiaceos.
  • Alucinógenas: LSD, setas mágicas, 2CB

ALCOHOL

Resultado de imagen de ALCOHOL


Está clasificado como depresivo, lo que significa que disminuye las funciones vitales, lo que resulta en lenguaje mal articulado, inestabilidad de movimiento, percepciones alteradas e incapacidad para reaccionar con rapidez.

En cuanto a la forma en que afecta a la mente, el alcohol se comprende mejor si se ve como una droga que reduce la capacidad de la persona para pensar en forma racional y distorsiona su capacidad de juicio.

Aunque se clasifica como depresivo, la cantidad de alcohol que se consume determina el tipo de efecto que tiene. Mucha gente bebe por el efecto estimulante, como en el caso de una cerveza o un vaso de vino que se toman “para animarse”. Pero si una persona consume más de lo que el cuerpo puede tolerar, entonces experimentará el efecto depresivo del alcohol. Empezará a sentirse “estúpido” o perderá coordinación y control.
Una sobredosis de alcohol provoca efectos depresivos mucho más severos (incapacidad para sentir dolor, intoxicación que obliga al organismo a vomitar el veneno, y finalmente inconsciencia o peor aún, coma o muerte provocada por una grave sobredosis tóxica). Estas reacciones dependen de la cantidad de alcohol que se consuma y de la rapidez con que se consuma.
Existen diferentes tipos de alcohol. El alcohol etílico (etanol) es el único que se utiliza en las bebidas. Se produce por la fermentación de cereales y frutas. La fermentación es un proceso químico mediante el cual la levadura actúa sobre ciertos ingredientes que se encuentran en los alimentos, creando alcohol.
 
 


 
MARIHUANA
 
Resultado de imagen de marihuanaLa marihuana es una sustancia psicoactiva obtenida del cannabis sativa, un arbusto silvestre que crece en zonas templadas y tropicales, pudiendo llegar una altura de seis metros, extrayéndose de su resina el hachís, y de sus hojas la marihuana. Se consume preferentemente fumada, aunque pueden realizarse infusiones, con efectos distintos.
.
efectos en el cerebro: La sustancia  THC cambia la manera como la información censora llega y es procesada por el hipocampo. El hipocampo es un componente del sistema límbico del cerebro que es crucial para la memoria del aprendizaje, y la integración de experiencias sensoriales con emociones y motivaciones. Las investigaciones han demostrado que las neuronas del sistema de procesamiento de información del hipocampo y la actividad en las fibras nerviosas son reprimidas por el TCH. También, los investigadores han encontrado un deterioro de los patrones de conducta aprendidos, también dependientes del hipocampo.
Recientes investigaciones también indican que el uso prolongado de la marihuana produce cambios en el cerebro similares a los vistos después del largo uso de otras drogas que son frecuentemente abusadas.

efectos en los pulmones: La persona que fuma marihuana frecuentemente puede tener los mismos problemas respiratorios de los fumadores de tabaco. Estas personas pueden tener tos y flema a diario, síntomas de bronquitis crónica, y mayor frecuencia de catarros. El uso continuó de la marihuana puede llevar al funcionamiento anormal del tejido pulmonar, debido a su destrucción o trauma.

Efectos en la frecuencia cardíaca y la tensión arterial: fumar marihuana e inyectarse cocaína al mismo tiempo puede causar un marcado aumento de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial.

COCAINA

Resultado de imagen de cocainaLa cocaína es una droga estimulante y poderosamente adictiva. Las personas que la han probado describen la experiencia como una euforia potente que les da una sensación de supremacía. Sin embargo, una vez que la persona comienza a usar cocaína, no se puede predecir ni controlar hasta qué punto continuará usando la droga.
 
La cocaína es un estimulante del Sistema Nervioso Central. Su consumo provoca un aumento súbito de la frecuencia cardiaca, la presión arterial, el ritmo respiratorio y la temperatura corporal. Produce además dilatación de las pupilas, y disminución del apetito y del sueño.
Los efectos de la cocaína son inmediatos y consisten en una elevación de la autoestima y la confianza en uno mismo, acompañado de una gran locuacidad, excitación (pudiendo llegarse a la extrema irritabilidad). El efecto dura relativamente poco tiempo (unos 30-60 minutos) y en cuanto empieza a declinar el sujeto experimenta ansiedad por recibir otra dosis. A largo plazo, su uso descontrolado produce adicción, desórdenes mentales y muerte, bien sea por efectos físicos directos, suicidio, o accidentes.

HEROINA
 
Resultado de imagen de heroínaLa heroína es un polvo blanco o marrón o una sustancia pegajosa negra. Es una droga opioide proveniente de la morfina, una sustancia natural en el capullo de la amapola o adormidera asiática. Se puede mezclar con agua y se inyecta con una aguja. La heroína también puede ser fumada o inhalada por la nariz. Todas estas formas de consumir heroína la envían al cerebro muy rápido, lo que la hace muy adictiva.
Los principales problemas de salud de la heroína incluyen abortos espontáneos, infecciones del corazón y muerte por sobredosis. Las personas que se inyectan la droga también corren el riesgo de contraer enfermedades infecciosas, incluyendo el VIH/SIDA y la hepatitis.
El uso regular de la heroína puede conducir a su tolerancia. Esto significa que los usuarios necesitan más cantidad de la droga para tener el mismo efecto. Las dosis altas generan con el tiempo dependencia a la heroína. Si los usuarios dependientes dejan la droga, tienen síntomas de abstinencia. Estos incluyen agitación, dolor muscular y óseo, diarrea, vómitos y escalofríos con "piel de gallina".

METANFETAMINA
 
Resultado de imagen de metanfetamina
Es una estructura molecular que es compartida por muchas sustancias. Las metanfetaminas comprenden diversos tipos de derivados anfetamínicos. Son sustancias de las que se puede llegar a abusar y crean dependencia en quién las consume. 

La personas psicóticas generalmente tienen más cantidades de dopamina en áreas del cerebro en donde no debería de haber. En ocasiones una persona que ha abusado de las metanfetaminas, libera tanta cantidad de dopamina que puede entrar en estado de psicosis.
  Otro de los efectos secundarios de su abuso puede resultar en paranoia y delirio. Usuarios de metanfetaminas deliran que son perseguidos por la policía. Ellos ya no tienen ideas basadas en ningún sustento con la realidad, este delirio es causado por la intoxicación.

ESTEROIDES

Los esteroides son hormonas producidas por el cuerpo mismo, éstas son una derivación de una molécula primaria que lleva el nombre de “ciclopentanoperhidrofenantreno”. Se trata  de un hidrocarburo del cual se derivan también otras substancias. Los esteroides son hormonas segregadas por glándulas corporales y dispersadas por el torrente sanguíneo.
Los esteroides también producen daños y trastornos como los siguientes:
    Resultado de imagen de ESTEROIdes
  • Tumores hepáticos
  • Cáncer
  • Ictericia
  • Edemas (retención de líquido)
  • Hipertensión arterial
  • Elevación de colesterol malo
  • Disminución del colesterol bueno.
  • Tumores renales
  • Acné
  • Espasmos musculares (en físico culturistas)
  • Hipertrofia muscular
  • Hipertrofia testicular
 
¿COMO PRVENIR LA DROGADICCION?
 
No se trata simplemente de prohibir la droga, ni de controlar su distribución. Aunque estas cosas son necesarias, el problema de la drogadicción tiene sus raíces en la sociedad misma. Es por ello que es necesario un compromiso de la sociedad en su conjunto. Padres, maestros, medios de comunicación, instituciones, etc., deben comprometerse a construir una sociedad nueva, donde sean promovidos los valores auténticos, especialmente los espirituales. De no hacerlo así, todas las estrategias de prevención serán inútiles, pues el problema de fondo seguirá existiendo.
Para las personas que ya han caído en el abuso de drogas, no bastan los simples tratamientos médicos, dado que existen otros problemas del individuo que están detrás del hecho de su drogadicción. Es necesario, junto con el tratamiento médico de desintoxicación propiamente dicho, un tratamiento de rehabilitación que haga que la persona redescubra su valor y su identidad más profunda. Este tratamiento no será posible sin la participación del individuo, sin su voluntad de cambiar. El apoyo de la familia y una adecuada asistencia espiritual son también fundamentales para la rehabilitación.

TRATAMIENTOS
El tratamiento contra las drogas o el que abusa de drogas comienza con el reconocimiento del problema. Aunque anteriormente se consideraba que la "negación" era un síntoma de adicción, estudios recientes han demostrado que este síntoma se puede reducir significativamente si se trata a los adictos con empatía y respeto, antes que decirles qué hacer o "enfrentarlos".
http://www.consumodedrogas.net/tratamiento/tratamiento+contra+drogas.php



 

Comentarios

  1. Muy buen tema, es un tema de mucha importancia para nosotros y para todas las personas
    -Alondra Guzmán Díaz

    ResponderBorrar
  2. Se me hizo un tema interesante saber más a fondo de ello, realmente nos ayuda a que nuestra sociedad recapacite y estén informados del daño que causan las drogas, hasta mi punto de vista estuvo muy bien, compartieron suficiente información.
    -America Isabel Ramos García

    ResponderBorrar
  3. Muy buen tema, me gusta saber acerca de ello, para estar prevenidos ante cualquier situación, tiene la información necesaria para estar prevenidos!!
    -Daniela Romero Juárez

    ResponderBorrar
  4. La verdad ps para mi este tema estuvo interesante porque nos da mucho información sobre las drogadicciones .. Y nos da tratamientos e igual para estar prevenido de cualquier tipo de drogas.
    -Rafael Martinez Juares

    ResponderBorrar
  5. La verdad es un gran tema de asuma importancia porque esto es unas de las cosas que mas estan ocurriendo con las personas y pues nos sirve para saber sobre ellos muy buen tema.
    -Jonathan Landero

    ResponderBorrar
  6. creo que es buen tema.
    es un tema que tiene mucho interés porque creo que todos estamos expuestos a caer en la drogadiccion y que tanto como los niños hasta los adultos podemos caer en las redes de ese mal habito amm lo que me gusto de este tema es que nos explica que es, los tipos de drogas y bienes cosas muy importantes para nosotros los jóvenes de hoy en día que estamos expuestos a todo

    ResponderBorrar
  7. Creo que es un buen tema y de mucha importancia para el publico en general, este blog esta muy bien informado y nos es de mucha utilidad tener informacion como esa.

    ResponderBorrar
  8. Es un buen tema que nos brinda información para no caer en ninguna adicción ni para dañar la salud.

    Carlos Eduardo Jiménez

    ResponderBorrar
  9. Me parese q el tema es bueno ya q todos mas los jovenes estamos expuestos a recaer en alguna adiccion como esta ya q nos explica los tipos de drogas es un tema muy bien elaborado felicidades

    ResponderBorrar
  10. Me parese q el tema es bueno ya q todos mas los jovenes estamos expuestos a recaer en alguna adiccion como esta ya q nos explica los tipos de drogas es un tema muy bien elaborado felicidades

    ResponderBorrar
  11. Muy genial me gusto por que ay barios tipos de droga y en una que yo no sabia que son los asteroides :v

    ResponderBorrar
  12. Me parece bien este tema por que conozco gente que ah caído en las drogadicciones y sufren. Y los jóvenes de hoy podemos caer en las drogas.


    Edgar figueroa

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. Es un buen tema para todos los jóvenes que están expuestos a este tipo de cosas, ya que desde temprana edad los niños corren peligro de caer en las droga-dicciones.

    ResponderBorrar
  17. Me parece un tema interesante ya que podemos orientarnos y saber un poco mas de lo que ya sabemos.
    -Abigail perez martinez

    ResponderBorrar
  18. El tema es muy interesante ya qué nosotros los jóvenes somos los mas expuestos a dichas adicciones y por ello deberíamos de analizar sobre lo que esta bien y lo que no.

    ResponderBorrar
  19. El tema es muy interesante ya qué nosotros los jóvenes somos los mas expuestos a dichas adicciones y por ello deberíamos de analizar sobre lo que esta bien y lo que no.

    ResponderBorrar
  20. muy buen tema que es de suma importancia para el desarrollo de la juventud
    - Javier de la o sanchez

    ResponderBorrar
  21. Es un gran tema por qué ese tipo de tema es muy interesante ya que muchas personas caen en ese tipo de cosas tanto como adulto y adolecentes y hasta niños y muy bien trabajo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario